No dejar a nadie atrás
Alianzas territoriales y multi sectoriales para no dejar a nadie atrás en Costa Rica.
No dejar a nadie atrás en Costa Rica es el principio más transformador de la Agenda 2030 y significa que es necesario llegar primero a las personas más rezagadas en el desarrollo respondiendo a los desafíos de manera conjunta y transparente.
Pacto Nacional por el Avance de la Agenda 2030.
El Pacto Nacional de los ODS firmado en el 2016, involucra a múltiples actores. Esto es fundamental para promover la cooperación y la acción conjunta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el relanzamiento del Pacto en el 2023, Costa Rica destaca su compromiso continuo en la construcción conjunta de un futuro sostenible al incorporar nuevas voces y enriquecer la participación de diversos sectores, impulsando así un enfoque más inclusivo y efectivo para abordar los desafíos globales
Estrategia de Localización de la Agenda 2030
Los desafíos globales actuales requieren sistemas multilaterales más inclusivos y sólidos, que involucren a gobiernos locales y comunidades como agentes clave del cambio. La localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una prioridad en Costa Rica. El fuerte compromiso político a nivel local y nacional ha sido acelerado con la Red de Cantones Promotores de los ODS.
La estrategia de localización de la Agenda 2030 se desarrolla a través de la Red de Cantones Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los siguientes cantones han sido pioneros en el desarrollo de Informes Locales Voluntarios en el año 2022.
Informes Nacionales Voluntarios
Rendir cuentas a través de Informes Nacionales Voluntarios con métodos participativos es esencial para fomentar la transparencia y la responsabilidad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Costa Rica, al prepararse para el informe de 2024, demuestra su compromiso con la inclusión de múltiples voces y perspectivas, lo que fortalece la toma de decisiones informadas y la colaboración para abordar los desafíos globales y locales de manera efectiva.